WEB 2.0
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se
refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas
aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera
época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía
la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para
que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los
blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las
plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes
sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los
portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia
de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los
usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Es importante tener en cuenta que no existe una
definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella
estableciendo ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar
información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0.
En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se
actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la
segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los
servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el
hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los
usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este
renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo
milenio.
Nace la Web 2.0 con el claro objetivo de
conectar a las personas. Recibe el nombre de la Web Social, y efectivamente
genera la convergencia de herramientas antiguas como el correo electrónico con
herramientas recientes para publicación por parte de todos los navegantes.
Surgen los Blogs y los sistemas de conferencia, se integra la mensajería instantánea
en forma importante, se agregan con fuerza los sitios de mercados y subastas y
se da pié para una plataforma de juegos interactivos entre los diferentes
navegantes.
En el extremo de la conectividad de las personas
tenemos todo el reciente crecimiento de las redes sociales como Facebook y
MySpace al igual que los portales de comunidad y la utilización en común de
marcadores de favoritos. Esta conectividad entre las personas han dado pié a la
colaboración entre los usuarios para generar contenido de interés, mediante el
uso de herramientas como los Wiki y el uso de los Mash-ups.
CARACTERÍSTICAS WEB 2.O
- · Los usuarios se convierten productores de contenidos
- · Web colaborativa
- · Facilita la interacción, publicación, la investigación
·
- · La consulta de contenidos web
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